El planeta rojo paso por épocas glaciares con 87.000 kilómetros cúbicos de hielo que comenzó a retirarse unos 370 mil años atrás.
Un análisis de las imágenes del radar de las capas de hielo polar de Marte muestra que el planeta rojo esta saliendo de una era de hielo que es parte de un cambio climático en curso, dijeron científicos el jueves.
Un análisis de datos señala que el planeta vivió una era de hielo que comenzó a retirarse hace unos 370 mil años atrás.
Entender el clima marciano ayudará a determinar cuándo el planeta fue habitable en el pasado y cómo cambió ese estado, además de servir para los estudios sobre el cambio climático en la Tierra.
El estudio también fue el primero en relacionar una capa particular de hielo marciano a un periodo específico de tiempo.
A diferencia de en la Tierra, las eras de hielo en Marte ocurren cuando sus polos son más cálidos que el promedio y el agua congelada más estable en las latitudes menores. La transición entre extensas fases climáticas puede dejar reveladoras características en el hielo, mostró la investigación.
El científico Isaac Smith, del Southwest Research Institute en Boulder, en Colorado, Estados Unidos, quien encabezó el estudio, y sus colegas hallaron pronunciadas pendientes en capas de hielo dentro de la capa polar del norte. Otras capas mostraron al hielo fluyendo en la dirección contraria.
A medida que el hielo se erosiona, el viento puede crear canales en forma de espiral y otros rasgos identificables, por ello rastrear esas marcas dentro de la capa helada puede revelar los cambios en el flujo y la acumulación del hielo en épocas pasadas y, por lo tanto, los cambios en el clima.
Mientras la capa de hielo en el sur es "relativamente pequeña y está alterada por el impacto de meteoritos", los investigadores pudieron trazar las capas dentro del hielo en el norte.
Mientras la capa de hielo en el sur es "relativamente pequeña y está alterada por el impacto de meteoritos", los investigadores pudieron trazar las capas dentro del hielo en el norte.
Así, descubrieron que las capas y las trayectorias de migración del hielo aumentan en pendiente, cambian de dirección de forma brusca o están completamente enterradas. Estos datos y otros analizados en el estudio señalan, según los investigadores, el final de un periodo glacial en Marte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario